¿Hay algo que quieras consultarnos acerca de nuestra oferta educativa?
Cuando planeamos una actividad en familia siempre pensamos en algo divertido y original que nos permita escapar de la rutina. Salir al campo, a la playa, practicar un poco de deporte, ir a tomar un helado, al parque o al cine… son muchas las opciones que siempre se nos pasan por la cabeza. Hoy te ayudamos a planificar una visita a algún museo de tu ciudad cuando éstos vuelvan a abrir sus puertas, una alternativa que puede ser muy gratificante si se planifica bien.
El primer paso sería elegir uno o varios museos donde nuestros hijos e hijas tengan opciones para disfrutar de la experiencia. Animales y dinosaurios, juguetes, pinturas, minerales… todos los museos nos pueden ofrecer distintas posibilidades y por qué no, también nosotros podemos preparar previamente la jornada, con actividades que desarrollen su curiosidad y los motive para realizar la visita y descubrir cosas nuevas.
Por ejemplo, si nuestra visita fuera a un museo de pinturas, como el Museo del Prado, podemos elegir tres o cuatro cuadros famosos que allí se expongan y colorear plantillas de dibujos inspiradas en estas obras. También podemos leer juntos sobre la vida del pintor o de la pintora, e incluso conocer la historia del Museo del Prado; cuándo se construyó o se inauguró, o cuántas obras es capaz de albergar. Llegar al lugar del que hemos estado aprendiendo, ver de cerca esos cuadros que hemos coloreado, o hacerse un selfie con la pintura de fondo, puede suponer toda una experiencia para ellos.
Son muchos los museos que cuentan con herramientas interactivas para peques, lo que les permite conocer de una forma muy didáctica y divertida qué se expone en el museo. También las proyecciones de video e incluso las representaciones teatralizadas les pueden acercar la cultura y el arte de una forma muy atractiva. ¿Y quién no ha ido alguna vez a un museo y la persona que guía la visita se ha dirigido directamente a los peques, preguntándoles y haciéndoles partícipes de la experiencia?
En definitiva, visitar algún museo puede ser divertido, y si estuviéramos de turismo y la visita fuera en otra ciudad, todavía puede ser más emocionante.
Y es que los museos o las visitas guiadas a alguna ciudad son experiencias que educan, que les trasladan a otras épocas y otras civilizaciones, que les transmiten valores por la cultura y el arte. Además son espacios perfectos para el aprendizaje, ya que todo lo que envuelve la visita implica mirar y observar, leer y escuchar… viviendo experiencias emocionantes que pueden quedar por siempre en el recuerdo.
Como actividad final, podemos hacer un mural con las fotos de la visita, donde nuestros peques seleccionen las imágenes más bonitas y escriban, dibujen y coloreen sobre lo que han aprendido.
¿Os animáis a planificar una visita a un museo?
De momento, aquí os dejamos el canal de Youtube del Museo de Historia Natural de Londres y alguna de las muchas actividades que propone.
¿Hay algo que quieras consultarnos acerca de nuestra oferta educativa?