Los colores son algunas de las primeras palabras que enseñamos a los peques. Es un recurso muy útil porque es habitual que estén rodeados de juguetes coloridos que nos ayudan a iniciar conversaciones para que determinadas palabras les vayan sonando a base de repetirlas.
Los colores son sinónimo de juego y diversión, pero también una herramienta didáctica muy potente para estimular la creatividad y el aprendizaje de los peques. Los rotuladores, las témperas, los colores de madera… pintar es una actividad muy entretenida que se lleva a cabo en el colegio, paro también en casa, ya sea coloreando o realizando originales dibujos.
Por esta razón, también en casa podemos aprovechar estos momentos de diversión para aprender los colores en inglés y hacer frases para asimilarlos jugando.
Podemos elaborar una ruleta de colores y en cada casilla escribimos el color correspondiente en castellano. Al darle con fuerza a la ruleta, cuando ésta se pare en un color determinado, tendremos que decir el color en inglés.
Dibujar puede ser una buena opción. Podemos dibujar elementos fáciles que nos permitan pintar casillas en distinto color. Por ejemplo el típico arco iris, pero también algo más elaborado como un tren con muchos vagones, un rascacielos para que cada planta sea de un color o una autopista con un gran atasco de coches. Cuando nuestro peque tenga el dibujo, le indicaremos en inglés de qué color ha de pintar cada elemento, para que escoja el adecuado.
Otro juego interesante puede ser elaborar unas tarjetas de colores y mezclarlas como una baraja. Las utilizaremos para diseñar un juego por parejas. Cada concursante tendrá una baraja, la esconderá debajo de la mesa y cuando uno de ellos diga un color ambos la colocarán encima de la mesa. Rápidamente los dos irán pasando las cartas hasta que uno de los concursantes destape la carta del color elegido. El más rápido será el ganador.
Aquí os dejamos un listado grande de colores para que vayáis practicando.
Rojo: red
Azul: blue
Azul claro: light blue
Azul oscuro: dark blue
Azul marino: navy blue
Celeste: sky blue
Dorado: golden
Granate: maroon
Plata: silver
Amarillo: yellow
Verde: green
Verde brillante: light green
Turquesa: turquoise
Naranja: orange
Violeta: violet
Blanco: white
Negro: black
Gris: gray
Rosa: pink
Fucsia: fuchsia
Marrón: brown
Morado: purple
También la ropa puede ser un recurso interesante para aprender o reforzar los colores en inglés. Preguntar el color de la camiseta que lleva puesta, de la camisa de papá, o simplemente abrir el armario y hacer un repaso de prendas nombrándolas por sus colores. O también hacerlo a la inversa: nombramos un color en inglés y nuestro peque nos ha de decir todo lo que ve en la habitación que se corresponda con ese color.
Como siempre recomendamos, las canciones son un recurso educativo y divertido que nos sirve para casi todo. Y para aprender los colores también. Para que cantéis un ratito con vuestros peques y por qué no, bailéis también, os dejamos dos enlaces a canciones del Helen Doron Song Club para asimilar los colores al ritmo de la música.