¿Hay algo que quieras consultarnos acerca de nuestra oferta educativa?
Conocer el alfabeto o abecedario es fundamental en el aprendizaje de una lengua. Reconocer las letras y su pronunciación es la base para desarrollar y mejorar la escritura y la lectura. Por eso, cuando los peques aprenden inglés, el abecedario es uno de los primeros temas que se abordan mediante juegos, canciones y rimas.
De una parte hay que reconocer las grafías, que en el caso que nos ocupa son las mismas en inglés y en español, pero además hay que practicar la pronunciación, y ello implica conocer los fonemas asociados a cada letra para aprender a leer y hablar correctamente y con fluidez.
Hay muchas maneras de que los más peques aprendan el abecedario de una forma divertida y sin tener que estar repitiendo constantemente cada una de las letras. Aquí te dejamos algunas ideas:
Deletrear palabras. Si tus peques ya saben hacerlo en español, puede ser muy divertido intentarlo en inglés. Elegimos una palabra en inglés y la deletreamos asegurándonos de estar haciéndolo muy bien y dándole a cada fonema la entonación adecuada. A medida que avanzamos en el nivel podemos elegir palabras más largas e incluso cronometrar a ver quién las deletrea en el menor tiempo posible sin equivocarse.
Flash Cards asociadas a familias de palabras. De esta forma ampliamos y repasamos vocabulario, pero lo hacemos practicando también la pronunciación, tanto de la letra como de la palabra. Por ejemplo podemos hacer una colección del abecedario asociada a animales, otra con alimentos, otra con adjetivos… También podemos organizarlo por letras: cuatro flash cards con la letra A, otras cuatro con la B… ¡Cuántas más elaboremos más posibilidades tendremos después de combinar y practicar! Lo importante es que mientras elaboran las tarjetas, además de dibujar y colorear, se divierten y aprenden inglés.
Póster para la habitación. Siguiendo la idea anterior, podéis elaborar un póster con las 26 letras asociadas a unas palabras concretas que se pueden representar tanto con la palabra como con el dibujo. Tenerlo siempre a la vista nos va a ser muy útil para practicar en cualquier momento casi sin darnos cuenta.
Colorear el abecedario. Otra opción es imprimir el abecedario con una tipografía hueca y colorearlo de un color determinado, por ejemplo el rojo, y justo debajo, el fonema asociado a dicha letra para colorearlo en verde.
Canción del abecedario. Y para darle vida a este póster, no hay mejor opción que cantarlo y disfrutarlo de forma espontánea. Para ello puedes darle al play y practicar junto a tus peques esta divertida canción del abecedario. ¡Incluso podéis inventaros un baile! El ritmo de la canción os ayudará a aprender de una forma natural el abecedario asociándolo a las imágenes que lo representan. Cuando ya lo dominen podéis practicarlo en distintas ocasiones, ya sea en la ducha o mientras os columpiáis en el parque.
¿Hay algo que quieras consultarnos acerca de nuestra oferta educativa?