Mª Rosa Sánchez es profesora de inglés además de pedagoga. Pone en práctica cada día los métodos de aprendizaje de Helen Doron desde el centro de idiomas de Vitoria.
¿En qué consiste el método de aprendizaje de Helen Doron? ¿Qué lo diferencia de otros métodos?
El método de aprendizaje Helen Doron reproduce la forma en la que los niños aprenden su lengua materna. Los pilares del método son: la escucha repetida y el refuerzo positivo. Las clases están llenas de actividades, juegos, música y baile, por lo que en todo momento aprenden inglés de manera divertida y sin esfuerzo.
El método de Helen Doron se diferencia de otros métodos en su originalidad. Las clases están llenas de props y materiales muy visuales que fomentan en todo momento la motivación de los niños, los materiales utilizados son de gran calidad y todos los profesores tienen una formación específica que los hace aptos para impartir el método.
Cómo profesora y pedagoga nos gustaría que nos explicara la importancia de adquirir un segundo idioma de manera natural desde la infancia y cómo influye el refuerzo positivo en la motivación a los alumnos de cualquier edad.
Como pedagoga y profesora de inglés creo que el aprender una lengua extranjera desde los primeros años de vida es fundamental, pues los niños están en la edad idónea para ello.
El refuerzo positivo constante en cada una de las clases les motiva y anima a seguir aprendiendo y les estimula en la absorción de esta segunda lengua.
Helen Doron es un método para aprender inglés de manera natural sin forzar el ritmo natural de aprendizaje de los estudiantes. A los niños les encanta y están deseando venir a sus clases de inglés.
¿Existe alguna edad especialmente recomendada para el inicio del aprendizaje temprano de idiomas, desde su punto de vista? ¿En qué tramo de edad son especialmente receptivos los alumnos?
Cualquier edad es buena, no obstante, desde mi punto de vista hasta los cinco o seis años es cuando están más receptivos y asimilan mejor una nueva lengua.
Es fundamental, entendemos, que los padres sigan motivando y realizando ejercicios y juegos en ingles en casa ¿realizan indicaciones y proporcionan material para que así sea?
En Helen Doron English no hay tareas ni deberes para casa, salvo decisión personal del profesor en niveles ya avanzados.
Lo que consideramos importante y una base esencial en Helen Doron es la escucha de los audios dos veces al día en casa. En esa escucha están expuestos al material trabajado, por lo que refuerzan vocabulario y contenidos y van asentando las bases de un aprendizaje eficaz.
Un método tan creativo les hará estar siempre en marcha y en la búsqueda de nuevos materiales y experiencias.
Sí, tenemos unas guías geniales donde vienen las clases estructuradas, pero aun así siempre estamos creando materiales nuevos y actividades que fomenten la diversión y la creatividad. Nuestro almacén del centro es un universo de props y materiales visuales y divertidos. ¡Lo pasamos genial haciendo manualidades!